Cuevas del Alto Palancia
Cuevas del Alto Palancia: un tesoro natural a descubrir
Pues si, ¡nos encantan las cuevas! Por ello os hemos seleccionado las cuevas que más nos gustan del Alto Palancia y alrededores: unas con muy fácil acceso, a otras es mejor ir con guía, también hay navegables… pero todas ¡para no perdérselas! Disfruta a tope de las grutas que te ofrecemos accesibles para toda la familia.
Cueva de Cirat
Situada en Montán, te recomendamos que realices el recorrido de 1200 metros de esta impresionante cueva con un guía autorizado, ya necesitarás cuerdas para ascensos, destrepes y pasamanos. Puedes ver estalactitas, estalagmitas, coladas... Una aventura que recordarás sin duda
Cueva del Murciélago
Localizada en el térnino municipal de Altura, puedes compaginarla con una visita al Menhir del Cantal y a la Cueva Santa. Podéis ir con niños pero no os recomendamos ir con personas de movilidad reducida por lo escarpado de los últimos metros Os explicamos como llegar porque está bastante mal señalizado: 1.- Sales de Altura dirección Alcublas o la Cueva Santa 2.- A dos kms. verás que a la izquierda un camino casi recto no señalizado (camino de la Murta) 3.-Después de pasar los Pocicos de Altura (donde podéis daros un bañito) y unos merenderos, veréis a la derecha un cartel de madera que señala la cueva 4.-Nada mas coger el camino hay otra señalización a la derecha. Podéis dejar el coche aquí aparcado o seguir si vais en bicicleta. Son unos 20 minutos andando desde este punto 5.-Veréis la caseta del PRACTICANTE. Vais por buen camino. 6.-Seguid recto hasta que veáis un cartel blanco que pone "Camino privado: prohibido el paso". En este punto podéis dejar las bicis y seguir andando 7.-No crucéis el camino prohibido. Veréis a la derecha un camino que va hacia abajo, y que luego a unos metros sube a la izquierda y que parece que te mete en un campo de almendros. Seguid este sendero y veréis que al fondo hay un cartel de madera que señala la Cueva del Murciélago. 8.-Lo que queda ya es un camino de cabras que lleva hasta la cueva. ¡Disfrútala!
La Cueva Santa
Esta es la gruta de la famosa canción infantil "La Virgen de la Cueva". Situada a 12 kms. de Altura (y 14 km. de Segorbe), es de muy fácil acceso en coche (y puedes aparcar en la puerta). Comprueba los horarios de apertura y recuerda que es un santuario católico. Su "Blanca Paloma" es la Patrona de los Espeleólogos.
Cueva de Cerdaña
Situada en el término municipal de Caudiel, es mucho más fácil llegar a ella a través de Pina de Montalgrao. Simplemente atraviesa el pueblo hasta llegar a los molinos eólicos y a la izquierda verás un cartel indicativo. Aparca el coche y ponte a andar. En unos 40 minutos estarás allí. Una excursión que puedes hacer con niños. ¡No olvides la linterna!
Cuevas de San José
Contienen el río subterráneo navegable más largo de Europa. La visita incluye un recorrido en barca de 800 metros y otro a pie de 250 m. (unos 40 minutos). Está situado en La Vall d`Uxó (a 15 kms. en coche de Segorbe). Muy recomendable si vas con niños. Debido a la gran demanda, te aconsejamos reservar antes.
Consejos para visitar las cuevas del Alto Palancia a tu aire
1.- Aunque parezca obvio, ropa y zapatos cómodo. Tampoco te olvides una gorra y protección solar para el camino.
2.- Una linterna para cada uno. Mejor si es frontal, por si tienes que trepar.
3.- Agua y provisiones. Una pequeña mochila con agua y algo de frutos secos será suficiente. Y no olvides llevarte contigo tu basura.
4.- Cámara de fotos o teléfono con batería.
5.- No estaría mal que avises a alguien de tu intinerario (por seguridad).
6.- Ganas de pasarlo bien.